4 cosas en las que fue la primera: Margaret (Lucas) Cavendish, Duquesa de Newcastle

Margaret (Lucas) Cavendish (1623-1673), Duquesa de Newcastle, tiene el honor de haber sido la primera mujer en realizar varias cosas de las que hizo en su vida.

  • Una de ellas, fue la primera mujer que escribió una biografía en lengua inglesa. Fue la biografía de su marido:  The Life of the Thrice Noble, High and Puissant Prince William Cavedishe.
  • Interesada en las ciencias en general, fue también la primera mujer admitida en la Royal Society de Londres y participó en la formulación de las primeras teorías moleculares escribiendo varios libros sobre este tema (algunos en verso!)

Copio uno de sus poemas sobre los átomos que pertenece a la colección Atomic Poems:





The weight of Atomes (1653)
If Atomes are as small, as small can bee,
They must in quantity of Matter all agree:
And if consisting Matter of the same (be right,)
Then every Atome must weigh just alike.
Thus Quantity, Quality and Weight, all
Together meets in every atome small









(Traducción propia muuuuuy libre)
El peso de los Atomos
Si los Átomos son tan pequeños, como es posible ser,
Todos deben coincidir en cantidad de materia (en su haber):
Y si están hechos de la misma (y justa) cantidad
Entonces cada Átomo debe lo mismo pesar.
Por tanto Cantidad, Cualidad y Peso, todo
ello en cada pequeño átomo coincidirá.

Como casi todas las mujeres de su época no recibió educación formal aunque sí siguió, junto con sus hermanos, estudios elementales además de las enseñanzas que le eran debidas por su género.

  • Publicó su primera novela sin seudónimo, algo bastante inusual para los años en que vivió, por lo que fue muy criticada por la sociedad de su época. Escribió hasta un total de catorce novelas, entre ellas New Blazing World considerada como la primera novela de ciencia ficción de la época, además de ser la primera novela europea que se publicó firmada por una mujer. En esta novela hablaba de la existencia de otros mundos a los que se accedería a través del Polo Norte.
  • Dicen los estudiosos que fue también la primera mujer en vivir de sus escritos o por lo menos en escribir pensando en vivir de ello (v. Whitaker, Katie). 
Por su forma de actuar, escribir y vestir se ganó el sobrenombre de "Mad Madge" algo así como la loca Marga. Y es que aparte de sus escritos sobre ciencia, también escribió sobre la situación de la mujer. Reclamaba la necesidad de la educación femenina (v. por ejemplo su obra Youths Glory), pero ni siquiera las propias mujeres de su época la entendieron, leemos en Una habitación propia de Virginia Woolf que Dorothy Osborne, Lady Temple, escribía sobre la duquesa en sus célebres cartas:
"No cabe duda de que la pobre mujer está un poco trastornada, sino no caería en la ridiculez de aventurarse a escribir libros, y en verso además."....
... y es que no sería hasta 1792 cuando Mary Wollstonecraft publique A Vindication of the Rights of Women, el primer tratado feminista de la historia. Aún así, vemos como desde antes de esa fecha, algo comenzaba a cambiar, quizá la duquesa no fuera una gran pensadora o científica para la época (entre otras cosas, por su falta de formación formal inicial) pero seguramente constituye uno de los primeros ejemplos de empoderamiento femenino: fue una mujer que buscaba su lugar en el mundo del siglo XVII y, por ello, tuvo que ser pionera.

A su muerte Carlos II de Inglaterra dispuso que fuera sepultada en la Abadia de Westminster, lugar reservado a las más importantes personalidades del Reino Unido.

Para saber más:

- The life of William Cavendish, duke of Newcastle, to which is added The true relation of my birth, breeding and life by Margaret, duchess of Newcastle.

Whitaker, Katie. Mad Madge: The Extraordinary Life of Margaret Cavendish, Duchess of Newcastle, the First Woman to Live By Her Pen. New York: Basic Books, 2002

-  Mas recursos sobre su trabajo en la página web de la Sociedad internacional Margaret Cavendish.

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies