Charles Dickens: Varias curiosidades y algunas biografías

Si me convertiré en el protagonista de mi propia historia

 o si algún otro se llevará ese honor, se verá en estas páginas. - 

David Copperfield (1)


See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

Esta vez hablaré de Charles Dickens cuyo nacimiento, hace más 200 años se celebró en febrero de 2012. He preparado una lista de biografías sobre Charles Dickens que, o bien recibieron en su momento algún premio literario o marcaron algún punto de inflexión en los datos que se conocían sobre el autor. En próximas entregas iré comentando sobre ellas, pues son un buen punto de partida para quien quiera investigar.

Dado que en mi tesis estoy escribiendo sobre Charles Dickens, hay algunos datos que he ido descubriendo sobre él y que, humildemente, no sabía y comparto.

  • Su padre, aunque tenía un buen trabajo como funcionario, gastaba generosamente y llegó a ser encarcelada por deudas. Así, Dickens vivió una infancia marcada por continúas mudanzas y estrecheces económicas. En algún momento tuvo que trabajar, siendo muy pequeño, en una fábrica de betún para ayudar a la economía familiar.
  • Los hechos de la infancia se reflejaran en la vida adulta, ya que siempre estuvo preocupado con el dinero, aunque por los datos que se tienen de sus finanzas de adulto, no tuvo problemas reales. 
  • Otro lugar donde estos sucesos de su infancia aparecen es en su narrativa, en su preocupación por las clases más desfavorecidas de la sociedad y especialmente en la situación de los niños.
  • Fue el primer escritor en publicar por entregas en periódicos. Ello le permitía poder ir publicando (y cobrando) según escribía sin esperar a tener el libro terminado. 
  • Fue periodista antes de escritor.
  • Le apasionaba el mundo del teatro y antes de ser escritor intentó ser actor.
  • Patrocinó junto a su amiga Angela Georgina Burdett-Coutts, Baronesa de Burdett-Coutts, la creación de un asilo para ayudar a las mujeres y niñas que trabajaban como prostitutas en las calles de Londres. La Sra. Coutts poseía, en esos momentos, la mayor fortuna del Reino Unido y se dedicaba a obras sociales.

  • Biografías 

Como ya he comentado más arriba indico sólo algunas de las obras disponibles.

Forster, John. The Life of Charles Dickens. 1872-4
John Forster fue a quien el propio Dickens encargó su biografía. Se publicó en 1872-74.

Kaplan, Fred. Dickens: A Biography. 1988

Ackroyd, Peter. Dickens. 1990.

Tomalin, Claire. The Invisible Woman. 1991
Se centra en la relación entre Nelly Ternan y Charles Dickens. Claire Tomalin recibió en 1990 el premio James Tait Black Memorial por esta obra.

Tomalin, Claire. Charles Dickens: A Life (Disponible en español)
Finalista en 2011 del premio Costa Book

  • Recursos

1. Artículo en el periódico El Pais: Vida y genio de Charles Dickens
2. Comparación biografías Dickens: Victorian Web (español)
3. BBC : Dibujos animados

------------------------------------
(1) Whether I shall turn out to be the hero of my own life, or whether that station will be held by anybody else, these pages must show - David Copperfield. Cap. 1. Charles Dickens

Entradas populares de este blog

6 datos poco conocidos de la vida de María Montessori

Biografía y Ficción

Una historia poco conocida: Lady Sarah Forbes Bonetta Davies